I - Objetivos Generales



Desde las Ciencias Sociales y la Formación Ética y Ciudadana quiero hacer una propuesta educativa que ofrezca a los estudiantes la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes sociedades del pasado y del presente, con particular énfasis en la sociedad contemporánea de Latinoamérica y Argentina. Deseo promover además, el desarrollo de una actitud de interrogación, de reflexión crítica y de participación en acciones transformadoras comprometidas en la sociedad con la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.
Para lograr el propósito de construir el pensamiento social crítico, los diferentes contenidos seleccionados y  propuestos en esta etapa formativa, hacen énfasis en el trabajo con situaciones problemáticas, recortes de temas y situaciones que permitan que la sociedad sea percibida de manera integrada, como una totalidad compleja y conflictiva, en la que las prácticas transformadoras dinamizan su devenir.
Los cuatro ejes y las preguntas planteadas sobre las cuales trabajaremos marcan el enfoque para la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Ética permitiendo el acercamiento a situaciones más dilemáticas, contradictorias, con mayor grado de dificultad y posicionando a los estudiantes en productores de sentido, donde puedan formular preguntas, plantear los conflictos, argumentar, construir hipótesis, establecer relaciones entre más categorías o conceptos, hacer un aporte personal y comunitario desde la escuela a la sociedad, etc.
Esta metodología de trabajo propiciará el interrogante sobre las condiciones sociales de la construcción de conocimiento. La idea es profundizar y ampliar los conceptos y categorías de análisis sobre las sociedades, los territorios, las culturas y las representaciones éticas y morales, así como enseñar a producir miradas críticas acerca de las formas de construcción del conocimiento humanístico y social.
Este proyecto tiene como propósitos posicionar al estudiante en el lugar de productor de conocimiento y de uso del mismo en diferentes contextos. Así, las Ciencias Sociales y la Formación Ética y Ciudadana se  constituyen, en este sentido, en espacios de intervención donde el estudiante descubre o resignifica su rol convirtiéndose de mero espectador a actor social, sujeto y promotor de prácticas sociales y políticas, comprometidas con la justicia y la equidad, portador y heredero de la transmisión cultural; con capacidades para posicionarse de un modo crítico y solidario ante los desafíos que plantea la realidad contemporánea.
En la Ley de Educación Nacional se sostiene que la Educación Secundaria “[…] tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes, [jóvenes/adultos] para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios.” Por ello, la intención es la promoción activa de la formación política y ciudadana del estudiante. Propiciando la construcción de una conciencia democrática, pluralista, histórica y ambiental, así como la participación activa en distintas experiencias políticas y socio-comunitarias. La enseñanza y las prácticas pedagógicas estarán al servicio de construir un pensamiento crítico, sensible a las desigualdades sociales, a la comprensión de la otredad y el respeto a las diferencias, promoviendo prácticas efectivas contra toda forma de inequidad, discriminación y autoritarismo.
           EXPECTATIVAS DE LOGROS:
·  El desempeño en distintos ámbitos de actividad vinculados con el estudio de las sociedades;
· El conocimiento de los derechos y obligaciones de los actores del mundo del trabajo, así como la comprensión de los cambios ocurridos en este campo durante los dos últimos siglos;
· La participación en actividades de investigación, búsqueda y sistematización de documentación o en la producción de distintos contenidos culturales para medios gráficos, audiovisuales u otros;
·  La organización de muestras en variadas formas culturales o de exposiciones temáticas; la producción de archivos orales, fotográficos; y la colaboración con instituciones comprometidas en la conservación del patrimonio natural y el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural.
· El desempeño en múltiples ámbitos de la actividad laboral, tanto en la esfera pública como privada: búsqueda fundamentada de información, preparación de informes, utilización de herramientas de investigación, dominio de las TICs., planteo de problemas y pensamiento de alternativas de soluciones; práctica de trabajo en equipo.
· La promoción de prácticas autogestionarias; el desarrollo de experiencias laborales cooperativas, el fomento de proyectos estético-creativos, basados en la solidaridad y el esfuerzo común.
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SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL
  A continuación menciono un conjunto de criterios y estrategias de organización de propuestas de enseñanza específicas de ambos espacios curriculares.
Criterios: 
  • Seleccionar temas y problemas relevantes de las sociedades y del pensamiento social, ético y político contemporáneos (a escala local, regional, nacional y mundial); Por ello selecciono cuatro grandes ejes en los que se contienen, según mi criterio, cuatro temas y problemas relevantes para que podamos lograr en los alumnos las expectativas expuestas anteriormente.
  •  Formular preguntas que estimulen el interés, la curiosidad y desafíen la inteligencia de los estudiantes desde una perspectiva que intente enlazar las problemáticas sociales, filosóficas y/o éticas seleccionadas para el estudio, con sus vivencias cotidianas.
Estrategias:
Se pueden contemplar, entre otros, los siguientes modos de evaluación:
  • Formulación de preguntas, planteo de problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos que brinden oportunidades para el análisis y la interpretación de distintas temáticas
  • Interacción social en foros, debates, trabajo en equipo
  • Salidas de campo, visitas a instituciones de relevancia social, cine-debate
  • Trabajo con distintos tipos de fuentes
  • Auto y coevaluación para propiciar la metacognición y los aprendizajes críticos.
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            RECOMENDACIONES SOBRE LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA

Para llevar adelante las propuestas de enseñanza explicitadas anteriormente sería importante contar con una disponibilidad adecuada de recursos e infraestructura, para lo cual deberá avanzarse favoreciendo las salidas de campo, los trabajos en terreno, las visitas a instituciones y los intercambios comunitarios.
Para terminar, es preciso afirmar que la escuela no sólo debe preparar a los estudiantes para la vida en sociedad sino que es ella misma una experiencia de vida compartida. En ella, los estudiantes construyen y buscan una meta colectiva, afrontan problemas y desafíos en pos de conseguirla, resuelven conflictos y asumen responsabilidades. Este itinerario formativo construye autonomía, es decir, transfiere progresivamente a los sujetos y a los grupos, capacidades de decisión, brindando también, los medios y recursos para poder hacerlo.

A continuación detallo los bloques que trabajaremos en el año, basándonos en un leitmotiv de la educación finlandesa que reza: “Menos es Más”. Razón por la cual abarcaremos cuatro grandes bloques en los que se intentará despertar en el alumno todas o la mayoría de las expectativas de logro expresadas más arriba. Menos contenidos y más compromiso social. Menos contenidos y más conciencia de las inequidades e injusticias ocurridas a lo largo de la cuatros bloques históricos que tendrán su aplicación en el presente. Menos memorización de sucesos y más compromiso personal y comunitario con los damnificados de estas injusticias. Menos teorización y más aplicación práctica de la solidaridad. Menos cantidad y más calidad. Menos espectadores y más protagonistas.
Esto será posible también porque se trabajará interdisciplinariamente con los otros espacios curriculares que ofrece la escuela y cada una de las actividades pedagógicas explicitadas estará en orden de tal fin.




BLOQUE I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
PRIMEROS HABITANTES AMERICANOS – LOS HUARPES
REVOLUCIÓN DE MAYO E INDEPENDENCIA ARGENTINA
I Y II GUERRA MUNDIAL

ÚLTIMA DICTADURA MILITAR Y RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA

03 de Marzo al 02 de Mayo
05 de Mayo al 04 de Julio
21 de Julio al 19 de Setiembre
22 de Setiembre al 21 de Noviembre





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