Desde las Ciencias Sociales y la Formación Ética y
Ciudadana quiero hacer una propuesta educativa que ofrezca a los estudiantes la
posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar sus conocimientos sobre
aspectos culturales, políticos, económicos y ambientales de diferentes
sociedades del pasado y del presente, con particular énfasis en la sociedad contemporánea de Latinoamérica y Argentina. Deseo promover además, el desarrollo de una
actitud de interrogación, de reflexión crítica y de participación en acciones
transformadoras comprometidas en la sociedad con la democracia y la defensa de
los Derechos Humanos.
Para lograr
el propósito de construir el pensamiento social crítico, los diferentes
contenidos seleccionados y propuestos en
esta etapa formativa, hacen énfasis en el trabajo con situaciones problemáticas,
recortes de temas y situaciones que permitan que la sociedad sea percibida de
manera integrada, como una totalidad compleja y conflictiva, en la que las
prácticas transformadoras dinamizan su devenir.
Los cuatro
ejes y las preguntas planteadas sobre las cuales trabajaremos marcan el enfoque
para la enseñanza de las Ciencias Sociales y de la Ética permitiendo el
acercamiento a situaciones más dilemáticas, contradictorias, con mayor grado de
dificultad y posicionando a los estudiantes en productores de sentido, donde puedan formular preguntas, plantear los conflictos, argumentar, construir
hipótesis, establecer relaciones entre más categorías o conceptos, hacer un
aporte personal y comunitario desde la escuela a la sociedad, etc.
Esta
metodología de trabajo propiciará el interrogante sobre las condiciones
sociales de la construcción de conocimiento. La idea es profundizar y ampliar
los conceptos y categorías de análisis sobre las sociedades, los territorios,
las culturas y las representaciones éticas y morales, así como enseñar a
producir miradas críticas acerca de las formas de construcción del conocimiento
humanístico y social.
Este
proyecto tiene como propósitos posicionar al estudiante en el lugar de
productor de conocimiento y de uso del mismo en diferentes contextos. Así, las Ciencias
Sociales y la Formación Ética y Ciudadana se
constituyen, en este sentido, en espacios de intervención donde el
estudiante descubre o resignifica su rol convirtiéndose de mero espectador a actor
social, sujeto y promotor de prácticas sociales y políticas, comprometidas con
la justicia y la equidad, portador y heredero de la transmisión cultural; con
capacidades para posicionarse de un modo crítico y solidario ante los desafíos
que plantea la realidad contemporánea.
En la Ley de Educación Nacional se sostiene que la
Educación Secundaria “[…] tiene la finalidad de habilitar a los adolescentes, [jóvenes/adultos]
para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la
continuación de estudios.” Por ello, la intención es la promoción activa de la
formación política y ciudadana del estudiante. Propiciando la construcción de
una conciencia democrática, pluralista, histórica y ambiental, así como la
participación activa en distintas experiencias políticas y socio-comunitarias.
La enseñanza y las prácticas pedagógicas estarán al servicio de construir un
pensamiento crítico, sensible a las desigualdades sociales, a la comprensión de
la otredad y el respeto a las diferencias, promoviendo prácticas efectivas
contra toda forma de inequidad, discriminación y autoritarismo.
EXPECTATIVAS DE LOGROS:
· El desempeño en distintos ámbitos de actividad
vinculados con el estudio de las sociedades;
· El conocimiento de los derechos y obligaciones
de los actores del mundo del trabajo, así como la comprensión de los cambios
ocurridos en este campo durante los dos últimos siglos;
· La participación en actividades de
investigación, búsqueda y sistematización de documentación o en la producción
de distintos contenidos culturales para medios gráficos, audiovisuales u otros;
· La organización de muestras en variadas formas
culturales o de exposiciones temáticas; la producción de archivos orales,
fotográficos; y la colaboración con instituciones comprometidas en la conservación
del patrimonio natural y el rescate y puesta en valor del patrimonio cultural.
· El desempeño en múltiples ámbitos de la
actividad laboral, tanto en la esfera pública como privada: búsqueda
fundamentada de información, preparación de informes, utilización de
herramientas de investigación, dominio de las TICs., planteo de problemas y
pensamiento de alternativas de soluciones; práctica de trabajo en equipo.
· La promoción de prácticas autogestionarias; el
desarrollo de experiencias laborales cooperativas, el fomento de proyectos
estético-creativos, basados en la solidaridad y el esfuerzo común.
·
SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL
SUGERENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL
A continuación menciono un
conjunto de criterios y estrategias de organización de propuestas de enseñanza
específicas de ambos espacios curriculares.
Criterios:
- Seleccionar temas y problemas relevantes de las sociedades y del pensamiento social, ético y político contemporáneos (a escala local, regional, nacional y mundial); Por ello selecciono cuatro grandes ejes en los que se contienen, según mi criterio, cuatro temas y problemas relevantes para que podamos lograr en los alumnos las expectativas expuestas anteriormente.
- Formular preguntas que estimulen el interés, la curiosidad y desafíen la inteligencia de los estudiantes desde una perspectiva que intente enlazar las problemáticas sociales, filosóficas y/o éticas seleccionadas para el estudio, con sus vivencias cotidianas.
Estrategias:
Se pueden contemplar, entre
otros, los siguientes modos de evaluación:
- Formulación de preguntas, planteo de problemas, estudios de caso, elaboración de proyectos que brinden oportunidades para el análisis y la interpretación de distintas temáticas
- Interacción social en foros, debates, trabajo en equipo
- Salidas de campo, visitas a instituciones de relevancia social, cine-debate
- Trabajo con distintos tipos de fuentes
- Auto y coevaluación para propiciar la metacognición y los aprendizajes críticos.
·
RECOMENDACIONES SOBRE
LAS CONDICIONES DE ENSEÑANZA
Para
llevar adelante las propuestas de enseñanza explicitadas anteriormente sería
importante contar con una disponibilidad adecuada de recursos e
infraestructura, para lo cual deberá avanzarse favoreciendo las salidas de
campo, los trabajos en terreno, las visitas a instituciones y los intercambios
comunitarios.
Para
terminar, es preciso afirmar que la escuela no sólo debe preparar a los
estudiantes para la vida en sociedad sino que es ella misma una experiencia de
vida compartida. En ella, los estudiantes construyen y buscan una
meta colectiva, afrontan problemas y desafíos en pos de conseguirla, resuelven
conflictos y asumen responsabilidades. Este itinerario formativo construye
autonomía, es decir, transfiere progresivamente a los sujetos y a los grupos,
capacidades de decisión, brindando también, los medios y recursos para poder
hacerlo.
A
continuación detallo los bloques que trabajaremos en el año, basándonos en un
leitmotiv de la educación finlandesa que reza: “Menos es Más”. Razón por la cual abarcaremos cuatro grandes
bloques en los que se intentará despertar en el alumno todas o la mayoría de
las expectativas de logro expresadas más arriba. Menos contenidos y más compromiso social. Menos contenidos y más
conciencia de las inequidades e injusticias ocurridas a lo largo de la cuatros
bloques históricos que tendrán su aplicación en el presente. Menos memorización
de sucesos y más compromiso personal y comunitario con los damnificados de
estas injusticias. Menos teorización y más aplicación práctica de la
solidaridad. Menos cantidad y más calidad. Menos espectadores y más
protagonistas.
Esto
será posible también porque se trabajará interdisciplinariamente con los otros
espacios curriculares que ofrece la escuela y cada una de las actividades
pedagógicas explicitadas estará en orden de tal fin.
BLOQUE I
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BLOQUE II
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BLOQUE III
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BLOQUE IV
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PRIMEROS HABITANTES AMERICANOS – LOS HUARPES
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REVOLUCIÓN DE MAYO E INDEPENDENCIA ARGENTINA
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I Y II GUERRA MUNDIAL
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ÚLTIMA DICTADURA MILITAR Y RECUPERACIÓN DE LA
DEMOCRACIA
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03 de Marzo al 02 de Mayo
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05 de Mayo al 04 de Julio
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21 de Julio al 19 de Setiembre
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22 de Setiembre al 21 de Noviembre
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